martes, 19 de abril de 2011

El Hogar de Luz

En la vida nada es eterno, es decir en nuestra vida material, todo lo que somos y conocemos tiene un final. Algunos finales  han tenido una connotación de tragedia, claro dependiendo del final de que se trate. Hay sin embargo finales felices como vemos en las películas románticas y también en muchas ocasiones en la vida diaria.

Pero me voy a referir específicamente  a aquellos finales que no tienen vuelta atrás, esos que nos hacen sentir que lo hemos perdido todo, que ya no hay motivos para seguir  y creer, esos finales que nos desgarran el alma y nos aprietan el corazón.  Podemos hablar del final de un amor, de una relación, de una ...vida.

Nada es eterno, lo material se transforma, ya hemos oído de eso de que "polvo eres y en polvo te convertirás" , y entonces la muerte es la palabra designada para los finales, la muerte de un amor, la muerte de una relación, la muerte de una vida .

"Muerte" es una palabra que nos puede sonar terrible, que desde niños hemos aprendido con temor y respeto en cierto modo, aclaro que me refiero a quienes tenemos valores y buen corazón, sabemos que para los delincuentes la palabra muerte tiene otro significado ya que para muchos de ellos acabar con una vida no es motivo de preocupación.

La muerte es algo que todos vamos a enfrentar, es una realidad de la que no podremos escapar, y la vamos a enfrentar solos, es el viaje que haremos solos. Por eso el final de la vida, la muerte, es algo de lo que se evita hablar, es mejor no pensar en eso, sino pensar en vivir, y estoy de acuerdo, pero es una realidad que forma parte de la vida y que no podemos obviar como si no existiera. Morir es transformarse, es renacer a una nueva vida....muchos dirán que no creen en ese cielo prometido que habla la Biblia, no pienso que se trate de un cielo prometido, o de un paraiso, sino del hogar espiritual al cual todos pertenecemos y al cual volveremos.

El alma es inmortal, no muere con el cuerpo físico, yo creo en eso, sé que al morir nuestro cuerpo iremos en alma a nuestro hogar de luz, donde encontraremos a nuestros familiares y amigos que han partido antes que nosotros. Yo creo en eso, pero siento tanta pena al ver partir a un ser querido, he podido ver el miedo en los ojos de los que saben que están enfermos sin remedio, es un miedo silencioso, callado, de esos que se instala en el alma y se queda allí tratando de no creer lo que sucede.

El que parte descansa, sobre todo si ha sufrido una larga enfermedad, los que nos quedamos en éste plano sufrimos más que el que ya ha partido. A veces se puede sentir un sentimiento de impotencia cuando tenemos a un familiar enfermo sin esperanzas de sanación, quisieramos hacer de todo para alargarle la vida, para que siga entre nosotros, para darle esperanzas, sabemos que muchos enfermos se han salvado por su fe, han logrado remitir la enfermedad, el optimismo, el modo conque la han enfrentado  y el creer han hecho que su vida pueda prolongarse inexplicablemente.
Otros moriremos de pronto, asi de repente, no nos dará tiempo de nada, en un abrir y cerrar de ojos nos habremos ido.....todo será rápido.

Nadie sabe cómo será su partida, si rápida o larga....lo que si debemos saber es que debemos enfrentarla y enfrentar también la de nuestros seres queridos.

Decía Antonio Machado, poeta español : "La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos. "

Es decir una vez muertos pues ya no sabremos nada de éste mundo, ya no somos, pero yo creo que no es asi, el alma permanece viva y seguiremos viviendo una vida espiritual y desde ella podremos seguir sabiendo de nuestros seres queridos de éste plano, recuerden ustedes el libro del Dr. Michael Newton , " La vida entre vidas", donde nos habla de lo que han visto sus pacientes bajo estado de regresión, de ese plano espiritual donde somos ya desencarnados.

Yo creo que mientras más conozcamos de esa vida del otro lado, menos miedo podremos sentir al partir de éste plano, pero no todos creemos ésto, algunos piensan que después de ésta vida no hay nada más, otros quieren creer en ese cielo prometido que habla la Biblia, que es poco menos que ese plano de luz a donde volveremos, otros pues se aferran a lo que sea por no partir, por permanecer y mueren en el miedo.....el miedo es algo terrible, sentir miedo del final es algo que nos deja en shock, nos paraliza....el miedo debería dar paso a la serenidad, a la fe, a la creencia de que sólo es un alto en el camino, que vamos a nuestro hogar de luz y que las vidas que venimos a vivir en éste mundo material, son sólo enseñanzas para nuestra evolución espiritual.

Enfrentar los finales pareciera ser algo que amerite mucho valor, y lo es. Valor para creer, valor para saber que la muerte no es sino un paso a la transformación, es como la oruga que deja de serlo para convertirse en mariposa, asi nuestra alma deja el cuerpo físico para volar al hogar de luz.

"Cuando la muerte se precipita sobre el hombre, la parte mortal se extingue; pero el principio inmortal se retira y se aleja sano y salvo."Platón 

El principio inmortal que no es sino el alma, esa que nos da aliento, la que mantiene nuestro cuerpo funcionando, esa que cuando ya es hora se retira muriendo asi nuestro cuerpo físico.

Hay una frase de Leon Tolstoi , escritor ruso, que me gusta mucho: "La muerte no es más que un cambio de misión."  , un cambio de misión, es decir al cumplir con la misión de éste plano y éste cuerpo físico, regresamos al Hogar de Luz para tomar una nueva misión y volver a reencarnar en la tierra si es ese nuestro plan evolutivo.

Tener miedo a la muerte? sí, todos tenemos miedo de ella, porque nosotros hemos crecido con la idea de que la muerte es el fin de todo, después de ella no hay nada para muchos, pero para otros sí hay, yo creo que sí hay, pero eso no hace que deje de temer. Por eso debemos trabajar en el miedo que nos ocasiona el morir, debemos  comenzar a creer más en esa vida de luz que nos espera al partir, debemos convercernos que somos almas inmortales, porque no tiene sentido que todo se acabe en éste plano y con una sóla vida, nuestro Creador es mucho más sabio que eso, el alma tiene que ser inmortal para poder seguir evolucionando en distintos cuerpos físicos, cumpliendo distintas misiones.

"La muerte es el comienzo de la inmortalidad."Maximilian Robespierre. 
El comienzo de la inmortalidad, es cuando comenzamos a ser inmortales de verdad y a comprobarlo.

El Hogar de Luz es nuestra morada permanente, esa que hemos dejado al venir a éste plano material,  todos regresaremos a ese Hogar, todos pertenecemos a él. Hagamos de la vida que se nos ha dado a vivir algo que merezca la pena vivirla, que nuestro corazón en su nobleza pueda siempre llevar la luz , la paz y el amor a quien lo requiera, para que al partir de éste plano hayamos cumplido con lo que se nos ha encomendado.

Les dejo un abrazo de luz,
Dina 

jueves, 14 de abril de 2011

La luz de la esperanza

Todos hemos oido decir que " La esperanza es lo último que se pierde", pero.....qué es la esperanza? en qué consiste?

La esperanza es un deseo del corazón, un deseo que nos hace creer que las cosas que anhelamos serán realidad.  Va unida a la fe, a esa fuerza interior que nos hace creer y que nos alienta a luchar cada dia por el logro de esos anhelos.

Lo  falta de esperanza es el cansancio por la espera, el dejar de creer en eso que anhelamos, el haber perdido la fe y el resignarnos a no tener ya motivos que nos alienten y animen.

La esperanza aunque es como un día de sol que ilumina nuestras vidas y caminos, también va unida al temor, a ese temor inconsciente que nos aprieta el alma y que nos hace ver que nuestras esperanzas pudieran no ser realidad. Todo el que espera teme, teme a que esa espera o esperanza no dé los frutos que creemos, no se convierta en una realidad.

Sin embargo decia Tales de Mileto: "La esperanza es el único bien común a todos los hombres; los que todo lo han perdido la poseen aún". Es decir, a pesar de que no tengamos nada, la esperanza es lo único que anima al hombre, es la única posesión que tiene el ser humano cuando ya no le queda nada más. Porque nuestro corazón está hecho del modo en que nunca dejemos de poseer ese don que es la esperanza. 

Estamos viviendo tiempos duros, de grandes pruebas, de desastres naturales, de desórdenes en todos los campos del vivir, y la esperanza de que las cosas cambien o mejoren es lo que mantiene el corazón del mundo palpitando, bombeando esa energía suprema necesaria para subsistir.

"La esperanza de una felicidad eterna e incomprensible en otro mundo, es cosa que también lleva consigo el placer constante. John Locke"

Una esperanza en la felicidad eterna e incomprensible de otro mundo, un mundo que todos anhelamos construir en en éste mundo material que habitamos, aunque hay una esperanza en ese otro mundo espiritual, ese que no recordamos y del cual venimos todos y al cual volveremos una vez desencarnados de nuestra envoltura física.
Ese deseo de hacer de nuestro planeta un lugar más amable para vivir es un deseo que nos mantiene alertas, luchando, creyendo, trabajando por ese sueño. Vamos caminando hacia un cambio, hacia el Amor, pero el camino es oscuro y espinoso, sólo la luz de la esperanza puede indicarnos la ruta adecuada,   sólo la esperanza puede hacer que todos unidos podamos lograr ese nuevo mundo de Amor y Paz.

Aunque pareciera una utopía, recordando a Tomas Moro, quien nos describe esa sociedad idealizada donde todo es más justo, el mundo ideal, ese mundo que da a cada quien lo justo, el mundo alternativo de la felicidad, también Platón decía que el mundo ideal sería posible sólo si en él reinara la Justicia, entonces la felicidad sería un hecho para la humanidad. Pero es lo que no tenemos hoy día, Justicia, es lo que nos está faltando, vivimos en un mundo donde los intereses creados son los que marcan la pauta, donde el poder es el que dicta las normas y leyes, y donde los que más poseen son los que logran sus sueños, los menos afortunados en riquezas y bienes siempre serán las víctimas de la injusticia, aunque la esperanza mantenga sus sueños y los aliente.

Es triste saberlo, pero es una realidad. "Vive mejor el pobre dotado de esperanza que el rico sin ella. Ramón Llull ", los pobres que tienen esperanza viven mejor que los ricos que no la tienen, quizá en el sentido espiritual del término es cierto, quien tiene esperanza en su corazón tiene un tesoro, pero aún asi sigue sufriendo miseria y hambre, porque la esperanza no da de comer al cuerpo físico, aunque hace que el corazón subsista.
He allí el porqué de muchos hombres que desesperados, pierden todo deseo de vivir, porque hasta la última esperanza parece haberles abandonado.

Y eso decía Benjamin Franklin: "El que vive de esperanzas corre el riesgo de morirse de hambre."  

Como vemos hay pareceres de pareceres..... la esperanza no da de comer pero ayuda a seguir luchando, si el ser humano perdiera totalmente la esperanza no tendría razón de ser su existencia.
Por eso es que alimentar el corazón con esperanzas, es el único modo de seguir adelante a pesar de la adversidad. "Los vuelos naturales del espíritu humano no van de placer a placer, sino de una esperanza a otra." Samuel Johnson. 

Los vuelos naturales del espíritu humano, quiere decir que nuestro espíritu trae inherente la esperanza desde que venimos a éste mundo material,  lo que nos demuestra que siendo la esperanza un don inherente al espíritu del hombre, entonces es algo que debemos valorar y usar en tiempos de adversidad, de pruebas, de dolor, de conmoción, es la esperanza lo que nos mantendrá erguidos, en pie de lucha en tiempos de pruebas.

"Es necesario esperar, aunque la esperanza haya de verse siempre frustada, pues la esperanza misma constituye una dicha, y sus fracasos, por frecuentes que sean, son menos horribles que su extinción."Samuel Johnson

"Son menos horribles que su extinción" , cuanta verdad en éstas líneas. Nada más horrible que ver extinguirse a la esperanza que nos mantiene vivos. Mientras haya un hálito de aire en nuestros pulmones debe haber esperanza, mientras hayan hombres que luchen y crean, debe haber esperanza, mientras existan espíritus de luz, debe haber esperanza, mientras vivan hombres buenos, siempre habrá esperanza, porque la esperanza en nuestra vida  es como el sol en cada mañana, como la brisa sobre los árboles, como el rocio sobre las flores, como la lluvia sobre los campos, como la sonrisa de los niños, la esperanza amigos mios es esa semilla que germina y siempre será ese sentir maravilloso de la vida, que nos hará mirar el lado amable de ella, y creer que a pesar de todo, siempre podemos remontar la desventura, cabalgar sobre las desgracias y salir victoriosos.

  "Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano."Martin Luther King

Que la esperanza no nos abandone nunca y guie nuestros pasos,  

Dina 

domingo, 3 de abril de 2011

Manejarnos con Asertividad

Estaba pensando en la Asertividad, creo que es algo que deberíamos aprender o reforzar en nuestras vidas y enseñar a nuestros hijos. Sobre todo porque vivimos en una sociedad  donde debemos aprender a relacionarnos con los demás sin permitir que nuestros derechos sean violados o manipulados. 

Pero qué es la asertividad? Dice Wikipedia: "La asertividad permite decir lo que uno piensa y actuar en consecuencia, haciendo lo que se considera más apropiado para uno mismo, defendiendo los propios derechos, intereses o necesidades sin agredir u ofender a nadie, ni permitir ser agredido u ofendido y evitando situaciones que causen ansiedad.

La asertividad es una actitud intermedia entre una actitud pasiva o inhibida y otra actitud agresiva frente a otras personas, que además de reflejarse en el lenguaje hablado se manifiesta en el lenguaje no verbal, como en la postura corporal, en los ademanes o gestos del cuerpo, en la expresión facial, y en la voz. Una persona asertiva suele ser tolerante, acepta los errores, propone soluciones factibles sin ira, se encuentra segura de sí misma y frena pacíficamente a las personas que les atacan verbalmente.

La asertividad impide en fin que seamos manipulados por los demás en cualquier aspecto y es un factor decisivo en la conservación y el aumento de nuestra autoestima, además de valorar y respetar a los demás recíprocamente.

La asertividad puede verse como una negociacion un consenso o acuerdo con otro de modo que los dos salgan beneficiados."


Creo que es muy importante la parte de defender nuestros propios derechos sin agredir ni ofender a nadie pero sin dejarnos manipular por los demás o por lo que ellos desean que hagamos. Parte del respeto, y ese respeto debe ser recíproco, se trata de controlar la ira, la rabia y manternerse sereno y tranquilo pero firme.

Pareciera algo muy díficil de lograr, porque tenemos que aprender a controlar nuestras emociones e impulsos, y en ésta sociedad plagada de violencia y agresividad a veces se requiere aprender a defendernos de otro modo. 

La asertividad contempla una serie de derechos como veremos a continuación( Tomada de Wikipedia, Serret Taixà, Jordi. (2011). La asertividad)

Derecho a decir la verdad. Aunque moleste a los demás.
Derecho a ser tratado con respeto y dignidad.
En ocasiones, derecho a ser el primero.
Derecho a equivocarse y a hacerse responsable de sus propios errores.
Derecho a tener sus propios valores, opiniones y creencias.
Derecho a tener sus propias necesidades y que éstas sean tan importantes como las de los demás.
Derecho a experimentar y a expresar los propios sentimientos y emociones, haciéndose responsable de ellos.
Derecho a cambiar de opinión, idea o línea de acción.
Derecho a protestar cuando se es tratado de una manera injusta.
Derecho a cambiar lo que no nos es satisfactorio.
Derecho a detenerse y pensar antes de actuar.
Derecho a pedir lo que se quiere.
Derecho a ser independiente.
Derecho a superarse, aun superando a los demás. (Castanyer: 1996:48)
Derecho a que se le reconozca un trabajo bien hecho.
Derecho a decidir qué hacer con el propio cuerpo, tiempo y propiedades.
Derecho a hacer menos de lo que humanamente se es capaz de hacer.
Derecho a ignorar los consejos de los demás.
Derecho a rechazar peticiones sin sentirse culpable o egoísta.
Derecho a estar solo aún cuando otras personas deseen nuestra compañía.
Derecho a no justificarse ante los demás.
Derecho a decidir si uno quiere o no responsabilizarse de los problemas de otros.
Derecho a no anticiparse a las necesidades y deseos de los demás.
Derecho a no estar pendiente de la buena voluntad de los demás.
Derecho a elegir entre responder o no hacerlo.
Derecho a sentir y expresar el dolor.
Derecho a hablar sobre un problema con la persona implicada y, en los casos límite en los que los derechos de cada uno no estén del todo claros, llegar a un compromiso viable.
Derecho a hacer cualquier cosa mientras no se violen los derechos de otra persona física o moral.

La asertividad permite fortalecer tu propia autoestima pero sin dañar la de los demás.
 

Como vemos todos éstos son derechos fundamentales que contempla la asertividad, pero qué díficil se hace a veces poder ejercerlos, ya que en algunas ocasiones no somos lo suficientemente fuertes como para hacer valer algunos de éstos derechos.

Cuántas veces hemos querido decir que no a alguien y no podemos? nos quedamos varados pensando que no podemos, que la otra persona se va a ofender, que si vamos a molestar al otro con nuestra negativa, y entonces nosotros mismos coartamos nuestro derecho a elegir. 

Otras veces queremos cambiar algo que no nos satisface, pero nos dejamos convencer por los otros, y entonces permanecemos en una situación que nos hace infelices, aún a sabiendas que hubieramos podido hacer lo que nos hiciera más felices.

Siempre que nosotros respetemos y no violemos los derechos de los demás, debemos defender los nuestros. No podemos permitir que nos manipulen o nos obliguen a hacer algo que no va con nuestros principios o valores. Pero vivimos en un mundo lleno de intereses donde los demás tratan de imponer su modo de ser y actuar sin importar lo que eso afecte la vida de los demás o hiera a los demás.

Hay tanta maldad en nuestra sociedad, en nuestro mundo, estoy alarmada viendo como jóvenes que apenas empiezan la vida tienen el corazón inyectado de maldad y mentes retorcidas que no les importa acabar con la paz y la felicidad de otro, sobre todo en en caso de los acosadores escolares, quienes no respetan a nadie y sólo les importa su propio egoísmo. La envidia los consume, su autoestima es tan baja que deben recurrir a la maldad y crueldad para poder llamar la atención.

Debemos enseñar a nuestros hijos a ser asertivos, a defender sus derechos, a defender sus valores y convicciones y también nosotros debemos aprender a serlo.  Si aprendemos a manejarnos con asertividad podremos entablar mejores relaciones, sobre todo más sinceras y sentirnos más satisfechos con nosotros mismos. Ser asertivos no es ser pasivos ni agresivos sino situarse en el punto medio del equilibrio, donde no atacamos a los demás pero defendemos nuestros derechos, también hay que saber encontrar el momento y el modo de ser asertivos. Controlar la ansiedad y el miedo son dos factores que nos ayudarán a ser más asertivos en nuestras relaciones diarias con los demás.

Aprender a defender nuestros derechos y nuestro parecer es algo muy necesario en éste mundo tan manipulador que utiliza el miedo y la agresividad para controlarnos y hacer de nosotros unas personas cobardes y poco audaces. Mientras respetemos al otro siempre podemos expresar nuestra opinión y nuestro punto de vista, tenemos derecho a decir lo que pensamos, incluso a equivocarnos y también a rectificar. Decir No, No lo sé, No estoy de acuerdo, siempre serán frases que representen tu derecho a ser y decidir. No debemos ser y hacer lo que otros quieren que seamos, porque terminaremos amargados y frustados. La auténticidad se basa en ser como deseamos ser, con nuestros defectos y virtudes, con nuestros aciertos y fallos.

Comencemos por respetarnos a nosotros mismos siendo auténticos, respetemos a los demás partiendo del respeto hacia nosotros mismos. Defender nuestros derechos con firmeza y seguridad, siempre nos reportará buenos beneficios y nos sentiremos más satisfechos de nuestro obrar y nos evitaremos reprocharnos luego porqué no hice ésto, o lo otro, o no dije ésto o lo otro.

Recordemos que no se puede hacer felices a todos, siempre habrán personas que no estarán de acuerdo con nuestras opiniones, y es válido, pero también es válido elegir y actuar según nuestro criterio asi nos equivoquemos, de nuestros errores aprenderemos.
La luz también se encuentra en ser "nosotros" , ser  como deseamos ser, y aprender de ello es también un derecho que todos tenemos.

Que la luz los acompañe,
Dina